Educar en Multiculturalidad: educar en individualidad es formar identidad

miércoles, 9 de julio de 2008

4º Artículo: Análisis


LA INFORMÁTICA EN LA EDUCACIÓN

Por: Ángela Guzmán Michellod
Profesora Ed. Básica Cs. Sociales
Diplomado en Informática Educativa


1 - ¿De qué manera se puede dar un aprendizaje constructivista en la Informática Educativa? Para responder mejor a esta interrogante, comenzaré con recordar el concepto “constructivista”. El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de investigación psicológica y educativa, que surge en oposición al positivismo. El constructivismo, cuestiona y propone una alternativa al conductismo, y al instructivismo escolar, modalidades que rigen aún la educación. Si bien hay diversos pensadores que llevan esta idea constructivista educativa, en este caso entenderemos que el constructivismo es simplemente cuando el docente media el aprendizaje para que el educando “construya” su propio conocimiento. ¿con qué instrumentos los construye”?... con los entregados por el docente. [1]

2 - Ahora bien, para poder llevar a cabo este enfoque en el ámbito informático, se debe tener un docente estratega, facilitador, motivador, orientador, diseñador, que pueda designar funciones, es decir, el llamado “coach”. El “coach” [2] es un entrenador, un estratega que sirva de puente entre el aprendiz y su aprendizaje, pero por sobre todo que comprenda que se necesita desarrollar en el educando las destrezas que le permitan adaptarse al cambio e incorporarse activamente a este mundo que nos impresiona y nos envuelve. El educador debe poseer una cultura informática, una cultura digital. Es conocer nuevas tecnologías de la información y comunicación, y poseer las habilidades para manejar estas tecnologías, entender sus extensiones y restricciones, comprender su impacto en la sociedad y cultura actual. Una vez lograda esta cultura, surge la nueva necesidad de un entendimiento y aprendizaje de las nuevas tecnologías y comunicación, además de sus efectos e impactos en la educación, para sí poder usar inteligentemente las tecnologías y no que las tecnologías se apropien de nuestras inteligencias.

3 - Dentro de la informática educativa, existen algunos supuestos pedagógicos implicantes sobre los cuales todo docente que se involucre en el tema, debe reflexionar. Estos son:

· La sola presencia de las tecnologías no provoca cambios pedagógicos.
· Horizontalidad en la relación pedagógica.
· Informática, factor de cambio en las prácticas pedagógicas
· Informática, pedagogía emergente.
· Autonomía en el aprendizaje.
· Integración de las disciplinas.
· Exploración de la información.

4 - Algunas sugerencias de uso de la informática pueden ser:
· Como un medio de construcción que facilite la integración de lo ya conocido (aprendizajes previos) con lo nuevo.
· Como una herramienta con la que puede realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas cognitivas superiores en los estudiantes.
· Como “amplificadora” al conocimiento, a la mente, a fin de que facilite la construcción de aprendizajes significativos para el educando.

5 - Sin duda, es un medio motivante para el estudiante, mucho más cautivante que el papel y lápiz. Apoyan y fortalecen las metodologías activas que el docente utiliza, en las cuales los aprendices actúen y “negocien” sus aprendizajes con los pares, en trabajos colaborativos, elaboración de proyectos, entre otros.

Aspectos positivos y negativos de la informática Educativa

6 - Como en todo ámbito, la informática en la educación tiene sus aspectos positivos y negativos. Si bien, hay que enfocarse en los positivos, no podemos dejar de lado los otros, para mejorar y conseguir un aprendizaje de calidad.

Positivos:

· Este primer aspecto tiene relación con el uso de las tecnologías informáticas dentro o fuera del aula. Incorporar un elemento tecnológico en el aprendizaje diario de los estudiantes, conlleva a un crecimiento importante para el mundo comunicacional diverso en el que nos movemos. La motivación que se presenta al educando es vital para su proceso de aprendizaje, llevándolo al mundo de la globalización por medio de Internet, poniendo información y experiencias a disposición de cualquier persona o institución del país, es decir, el aula en el globo.

· El segundo aspecto, tiene relación con la autonomía del aprendizaje, porque trabajar con la informática es trabajar con un medio de construcción, ya que la mayoría de los medios informáticos están bajo la línea del constructivismo. Ambas herramientas – Internet o software educativo – pueden ser utilizadas para construir., el educando hace “algo” con su herramienta informática. Es él quien tiene que buscar la información, comunicarse por vía mail, responder, recopilar, trabajar, leer, comprender, diseñar, elaborar un proyecto, trabajar colaborativamente con sus pares, etc. La acción informática no está en la tecnología sino que está en el aprendiz. La Informática entrega las herramientas, es el individuo el que hace uso de ellas.

· El tercer aspecto, se refiere al docente, ya que en este mundo globalizado inmerso en tecnologías que avanzan y cambian constantemente, nuestra sociedad y nuestra educación necesita a un docente facilitador, un mediador, estimulador, organizador y diseñador de experiencias. Lo que se necesita hoy en día, es el llamado “coach” del conocimiento informático.

Negativos:

· El primer aspecto, corresponde al supuesto de qué aprendizaje se logra si el docente que utilizara la informática en el aula, no maneja esta tecnología. Varios docentes, utilizan esta herramienta para alguna actividad con sus estudiantes, pero muchos de ellos se ven “sobrepasados” por sus propios aprendices, sus miedos o ignorancia frente al tema informático; o cuántos docentes lo cuentan a modo de anécdota “mis estudiantes saben más que yo”. Es de vital importancia que el profesor maneje completamente el uso de las tecnologías, ya sean pc o un retroproyector o un data para el quehacer pedagógico. ¿Qué le sucedería al docente, si el pc presenta un problema y sólo necesita resetearlo, para comenzar todo de nuevo? Para un profesor que entiende el tema, es una tarea muy simple. Pero para otro que no está inserto en el mundo de las tecnologías, comienza la desesperación al no saber qué hacer; ya dependerá de otros para salir del problema o simplemente la actividad programada para el aula, es un completo fracaso. Ahí es donde la tecnología es visible, pero el aprendizaje invisible.

· Uno de los más grandes errores, que a veces se llevan a cabo en los establecimientos educacionales, es que la “sala de computación” es sólo para el “taller informático”. Sin embargo, un docente que maneja el tema Tics, perfectamente puede encontrar la relación entre, dos o más áreas de estudio. ¿Por qué no utilizar la informática en Lenguaje o Ed. Artística?. Gran provecho se puede obtener al utilizar la tecnología para diversas áreas y temas educativos: utilicemos un software sobre las tablas de multiplicar en Ed. Matemáticas, o naveguemos en Internet para buscar información sobre la cultura egipcia… podemos desarrollar una actividad en el aula, con sólo mostrar un vídeo de cómo una jirafa da a luz en plena selva africana o ver en vivo algo que está sucediendo en un país Europeo.

· Como tercer punto, se alude al docente que no comparte el conocimiento adquirido con sus pares o al docente que cree haber perdido “protagonismo” entre sus estudiantes, ya que ahora él no “participa directamente” en las actividades de aula. Muchos profesores, desarrollan conocimiento informático por su experiencia en el tema, porque se informan constantemente y están en el uso de la informática porque simplemente les gusta e interesa. Esto es positivo. Pero lo negativo se observa cuando estos docentes no demuestran el mismo entusiasmo al momento de compartir con los otros, el de incentivar el uso de las Tic, el de darse un tiempo para trabajar con su par o simplemente, para ayudar en lo que se necesite, todo por el bien y desarrollo de la educación entre docentes. Así mismo ocurre con el profesor acostumbrado a ser él quien dirige la clase, ser él quien entrega la información, sin dar espacios a la interacción entre estudiantes, el trabajo colaborativo, a la búsqueda del conocimiento propio, al desarrollo de la autonomía, etc.

Concluyendo…

7 - En el área educativa, las computadoras se encuentran ubicadas básicamente, en dos lugares: en el laboratorio de informática y en la biblioteca. Cuando este medio es llevado a la sala de clases, no necesariamente es una clase de “informática”, simplemente se hace referencia a contenidos específicos de algún subsector, utilizando la computadora como apoyo visual de esa clase. A pesar de que se considera que en un futuro cercano, la tecnología forzará a cambiar drásticamente el sistema educativo, nos referimos aquí a las escuelas actuales y con las condiciones “normales”. Entonces, el uso del computador y de la tecnología en general, en el proceso educativo, deberá considerarse como una herramienta de ayuda al docente y en ningún momento como un sustituto. En la etapa de la aplicación de este medio tecnológico, es una de las que pueden aprovechar más el uso del computador, presentando temas, casos, problemas y preguntas que despierten el interés de los estudiantes que podrán usar en forma abierta y libre tanto los conocimientos adquiridos como los nuevos que puedan buscar en todos los recursos aportados por la computación.

La tecnología puede ser de mucha utilidad para mostrar a los estudiantes, cómo se integran en la vida real, todos los conocimientos recibidos separadamente en los diferentes subsectores estudiados. La capacidad del computador (incluyendo su conexión a Internet) de ofrecer al usuario acceso a tanta y variada información, puede ser aprovechada para subsanar una de las mayores fallas del sistema educativo actual: la generalizada falta de esfuerzos por mostrarle a los estudiantes las relaciones existentes entre los conceptos estudiados en los diferentes subsectores, así como la integración que encontrará en la vida, de todos los cocimientos adquiridos en forma separada en la Escuela, continuando con los proyectos creados por docentes de nuestro establecimiento, desarrollándolos y profundizándolos día a día, para la evolución tecnológica de toda la comunidad.-

Bibliografía:

[1] Seminario de la Red de Profesores Innovadores, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2006.

[2] Dr. Jaime Sánchez Ilabaca “Construyendo y aprendiendo con el computador”, Universidad de Chile, Proyecto Enlaces, 1999.


ANÁLISIS DEL ARTÍCULO

Ángela Guzmán - la autora del artículo - se plantea la posibilidad de lograr un aprendizaje constructivista en la educación informática, entendiendo al constructivismo como una aproximación al conocimiento construido en base a las experiencias previas del alumnoLa autora también destaca el papel que cumple el computador como un medio que podría facilitar la integración de las diversas parcelas del conocimiento entregado en el aula.

1 – Comienza nuestra autora por interrogarse por la importancia de la enseñanza con el método constructivista aparejado a la informática educativa. Se pregunta sobre la forma en que sería posible impartir enseñanza con este tipo de educación, para no caer en el desfasado método conductista.
2 – La autora señala que para la puesta en marcha de una educación constructivista en la informática, se requeriría de un profesor que sirva de guía un tutor. El profesor será quien supervisa el proceso de alumno y le facilita los medios para su efectivo aprendizaje. Y para todo ello, el profesor debe poseer las competencias suficientes para desenvolverse en el ámbito informático. El profesor, entonces, deberá estar al tanto del surgimiento de nuevas tecnologías, comprendiendo la incidencia y alcances de estas en el mundo actual. Se desprende de lo expresado por la autora, que este reconocimiento de la irrupción de la informática en el aula, deberá ir necesariamente acompañado de una capacidad de extrapolar los beneficios de las nuevas tecnologías al ámbito de la educación, además de una pericia en el manejo de estos instrumentos, para sacarles el máximo provecho en el aula.

3 – La autora nombra una serie de planteamientos sobre los que piensa que todo educador debiera problematizar. Ya que no se entra en mayores detalles, esbozaré algunas ideas acerca de estos puntos.

La sola presencia de las tecnologías no provoca cambios pedagógicos : El solo hecho de instalar computadoras dentro de la escuela, no hará cambio alguno en aprendizaje. Es necesaria una comprensión por parte del educador, de que el computador no es un fin en sí mismo, sino una herramienta tecnológica que estará a su servicio a la hora de estimular y guiar aprendizajes en los alumnos. No se trata de impartir instrucciones y dejar al alumno de lado, enfrentándose solo frente a una pantalla. Es estrictamente necesaria la presencia del educador; si se pretende que esta herramienta sea realmente eficaz, el profesor estará implicado en cada paso que siga el alumno, reforzando y estimulando sobre todo a los más pequeños con el contacto verbal, ya que no son capaces de mantener la atención por largos períodos de tiempo y necesitan una motivación adicional, además de la presentación de estímulos. Pronto decaerá la atención del alumno, si lo situamos frente a una sola imagen estática en una pantalla. Asimismo, el atiborrarlo de estímulos, impedirá su concentración.

Horizontalidad en la relación pedagógica: no se trata de que el maestro se sitúe frente al alumno como un instructor. Ver en el profesor a alguien que únicamente entrega instrucciones y al alumno pasivamente ejecutando dichas operaciones frente a una máquina, sería incurrir en un craso error, una especie de regresión al conductivismo, caer en prácticas mecanicistas, sobre todo cuando pretendemos lograr aprendizajes significativos para el educando. Al haber múltiples fuentes de información – esto posibilitado por la internet – el alumno puede desarrollar un criterio divergente del maestro, estableciéndose una relación de retroalimentación, de manera que este último ya no será quién tiene el dominio exclusivo de los contenidos: estos podrán ser enriquecidos o discutidos por los alumnos.

Informática, factor de cambio en las prácticas pedagógicas: indudablemente la informática supone una reestructuración de las metodologías empleadas profesores, además de una adaptación a los nuevos artefactos. Estos cambios son temidos por muchos docentes que se formaron sin estas herramientas y por lo mismo, temen quedar desfasados o no poder ponerse al corriente de los cambios con prontitud.

Autonomía en el aprendizaje: al ser la computadora un instrumento capaz de almacenar grandes volúmenes de información, provenientes de las más diversas fuentes.

Integración de las disciplinas: En este sentido, la informática, sabiéndola emplear, bien puede ser una herramienta de alcances transversales, pues es posible utilizarla en prácticamente toda parcela educativa de conocimiento. El conocimiento y la investigación son fácilmente compartidos, ahorrándose tiempo y costos de impresión, envío o publicación. Por ello, es más fácil aún comenzar a establecer relaciones e integrar las materias, evitando su escisión.

Exploración de la información: puesto que en la sociedad de hoy, la sociedad del conocimiento, se necesita un hombre y mujer proactivos, capaces de originar sus propias instancias de conocimiento. El educador promoverá en el alumno la capacidad de buscar información por sí, procurando así una autorregulación del aprendizaje. Para ello debe estimular la capacidad de razonamiento, discriminación y crítica de las diversas fuentes encontradas en la red, pues hoy la Internet pone al alcance del alumno infinidad de textos y nuevas investigaciones publicada. El conocimiento está cada vez más cerca del hombre y a raudales, por ello el profesor no debe perder de vista que la información debe ser seleccionada y cuidadosamente analizada.

La autora ahora sugiere algunos usos de la informática:

Como un medio de construcción que facilite la integración de lo ya conocido (aprendizajes previos) con lo nuevo. Esto es efectivo. La informática, como nuevo medio para presentar los contenidos puede facilitar los procesos de organización y acomodación de la información aprendida.

Como una herramienta con la que puede realizar actividades que fomenten el desarrollo de destrezas cognitivas superiores en los estudiantes.
Es necesario señalar que la inteligencia es una facultad compuesta por múltiples procesos (atención, memoria, razonamiento, juicio, análisis, síntesis, conceptualización, etc), por lo que las actividades a desarrollar en el marco de la informática educativa deben establecer claramente qué habilidades específicas se busca desarrollar. Para la elaboración de actividades o proyectos de informática educativa, expertos en ambas áreas debiesen realizar un trabajo mancomunado. Bien refrenda esta idea el profesor Miguel de Zubiría Samper “Los especialistas en informática no pueden sustraerse a los propósitos, contenidos y métodos educativos: la filosofía de la educación”.

Como "amplificadora" al conocimiento, a la mente, a fin de que facilite la construcción de aprendizajes significativos para el educando.

Es posible entender esto en el sentido que el alumno muchas veces se ve enfrentado a contenidos que no le hacer sentido y por ello es incapaz tener una representación mentalmente de estos. Por ende, no puede aprehenderlos. Cuando a un chico le hablan sobre determinado relieve orográfico, probablemente no comprenda mucho y se limite a memorizar un conjunto de datos, pero no conseguirá un aprendizaje que permanezca en el tiempo. El computador, como medio – puntualmente la internet – permite al alumno acercarse a realidad remotas, que de otro modo sería difícil conocer. Distinto sería hacer un recorrido virtual de nuestras cordilleras, en una clase de historia. La tecnología otorga reproducciones muy verosímiles de la realidad, posibilitando la comprensión de los contenidos.

5 – Ángela Guzmán enfatiza el papel de la computadora como una herramienta mucho más atractiva para el alumno, además de posibilitar la cooperación y facilitar el compartir conocimientos entre ellos. 6 - En cuanto a los aspectos positivos y negativos de la informática educativa, la autora realiza una reseña de ambos, destacando la importancia de señalar a los negativos para superarlos y conseguir buenos aprendizajes.
En cuanto a los aspectos positivos:
Destaca el hecho de que la informática vincula al alumno con su realidad. Diría incluso que transgrediendo los límites de la realidad. Profesores yalumnos pueden intercambiar experiencias con aulas de otras latitudes, casi no existiendo barreras para la comunicación. Y la información llega instantáneamente. Utilizando estos medios con propósitos educativos, resultan verdaderamente valiosos.

Por otro lado, la informática posibilita la autonomía del aprendizaje. Es el propio alumno quien irá construyendo su conocimiento, claro está, siempre de la mano de educador, pues según afirma Franklin Martínez "Es necesario conciliar la afectividad con la tecnología en Educación Infantil si no queremos construir genios neuróticos"(1). El alumno asumirá un mayor compromiso en su aprendizaje, al ser el encargado de buscar la información, leerla, seleccionarla, criticarla y reelaborarla. Quien construye y crea conocimiento es el alumno; no la máquina.

Otro aspecto positivo a destacar es sobre el profesor, quien tiene el papel de conductor o guía del proceso educativo. Cabe decir que aún no se ven todos los alcances de estos cambios, pues el modelo conductista sigue determinando el estilo de enseñanza, incluso en generaciones de profesores recientemente. Incide mucho en ello, el haber sido educados en el paradigma del conductismo, en que el profesor ocupaba el rol protagónico en la sala de clase. Se esperaba alumnos pasivos y absolutamente receptivos. El cambio de este esquema, será paulatino.

En cuanto a los aspectos negativos, la autora señala como primer obstáculo el desconocimiento de las nuevas tecnologías por parte de algunos docentes. O bien, una resistencia al cambio, asumiendo una postura reticente frente al uso de la computadora. Debido a una formación tradicionalista del docente, este confía más en la instrucción. Craso error, ya que las computadoras son hoy parte de la vida cotidiana y de la realidad escolar. De hecho, algunos investigadores señalan como parte importante – de hecho, parte integrante – de los proceso cognitivos a los elementos culturales (entre los que se encuentran las tecnologías). Guido Vallejos afirma que “La cognición se constituye a través de loops causales entre el cerebro y el cuerpo y el mundo, considerado como fuente de información sensorio motora”(2) y añade “no solo participan representaciones neurales. También participan datos sensoriales y elementos de la naturaleza y elementos que el mismo ser humano a creado para adaptarse mejor a esa naturaleza, que son los elementos culturales” (3).
De no integrar estos elementos, la escuela perderá eficacia como institución educativa.
La resistencia de los docentes reside en aparecer sabiendo menos que sus alumnos y por ello verse desautorizados y expuestos al ridículo. Sin embargo, esto no es una excusa y será el educador quien debe actualizarse y ponerse al tanto de la operación de las nuevas tecnologías: uso de computadoras, retroproyectoras, etc.
Todo ello, no significa que el profesor deba convertirse en un experto de la informática, tan sólo se requiere que el docente tenga nociones básicas de cómo operar una computadora, sacando partido a sus diferentes aplicaciones.
En realidad, lo primordial es que el profesor tenga absolutamente claras la finalidad pedagógica de la presencia de la computadora y que el uso de este, no sea para un mero didactismos, pues la computadora (y otros artefactos tecnológicos), son al decir de Franklin Martínez, “máquinas que no pueden asumir la responsabilidad de lo que hacen” (4). La computadora es un medio que potencia la labor del educador, pero de ninguna manera lo substituye. Mendoza, de hecho, recomienda que la exposición a la computadora sea a lo sumo de un tercio del total de tiempo de la actividad pedagógica.

Otra falla nombrada por la autora es el hecho de relegar a la sala de computación como un simple taller. Vemos que muchos profesores no sacan verdadero provecho a este recurso. Lejos de usarse como taller – o lo que sería peor, como pasatiempo – las potencialidades de este medio lo convierten en herramienta eficaz para la apropiación de contenidos, que se vuelven más atractivos para el niño.

Por otro lado la autora se refiere al poco compañerismo que existe entre los propios docentes, una suerte de individualismo que imposibilita la cooperación. Algunos docentes son más aventajados en informática, sin embargo muestran poca voluntad de aproximar a otros colegas a la práctica informática.

7 - En su conclusión, la autora señala que en el contexto de la escuela, las computadoras se encuentran situadas tanto en la biblioteca como en el laboratorio de informática. El llevar estos instrumentos al aula escolar no implicaría realizar una clase de informática; más bien, señala la autora, la idea es emplear la computadora como una herramienta de ayuda en cualquier área de conocimientos, herramienta que ayudaría a graficar y presentar de manera más llamativa y estimulante los contenidos. Como ya se señaló anteriormente, el computador es únicamente un instrumento, que de modo alguno puede reemplazar las capacidades del humano. Como dice Norman, “las personas proponen, la ciencia estudia y la tecnología se adecua”(5).

Finalmente, vuelve a destacar los beneficios de la computadora, al permitir la integración de las diferentes parcelas educativas. El profesor tendrá a su alcance una eficaz herramienta para crear metodologías que permitan realizar clases más motivadoras y eficaces en la enseñanza. Es labor del profesor – o más bien, una obligación – mostrar a los alumnos la vinculación existente entre los diferentes contenidos y áreas curriculares, lo que implica que el profesor desarrolle una metodología sistemática de trabajo; bien podría realizar actividades en que, de manera conjunta con los alumnos, se establezcan relaciones o aplicaciones de una parcela de conocimiento a otra, por ejemplo: relacionar las matemáticas con la música o las artes plásticas.

Finalizando, creo que las aplicaciones y bondades de estas herramientas son múltiples, siempre que se sepan utilizar, y dependen solo de la voluntad del docente por apropiarse de estas nuevas herramientas. Contando con estos medios, no hay excusa para el coloquial “¡Me pilló la tecnología!”.
Creo que algo que un docente no puede desconocer los procesos motores, intelectuales y psicológicos que implica el uso de las computadoras, teniendo en consideración la edad del alumno. El sistema nervioso del alumno estará en proceso de maduración e irá en paulatino desarrollo, por lo que el tiempo que transcurre el alumno frente a la computadora debiera diferir de acuerdo a la edad del niño.
Además, como lo señala Franklin Martínez, el niño muy pequeño manifiesta poca capacidad “para pasar de un proceso a otro”(6), por lo que ante la muestra de sucesivos estímulos (por ejemplo: imágenes en una presentación), el anterior sigue haciendo efecto y no posibilita que el niño reaccione apropiadamente, con la rapidez e inmediatez, que un educador poco advertido esperaría.

Por otro lado, la presencia de la computadora en el aula o en el recinto escolar incluso da pie para aprendizajes de tipo ético – valórico, como el sentido de la responsabilidad y cuidado en la conservación de un aparato valioso, pero costoso y de difícil reparación. Se debe concientizar al alumno de los beneficios que supone contar en la escuela con estos artefactos.

CITAS / TEXTOS DE APOYO
BIBLIOGRAFIA, ANEXOS Y CITAS

1 - “La informática en la educación infantil”
Franklin Martínez Mendoza

2 - http://www.youtube.com/watch?v=TQkLIEVAMcc “Mente Extendida, Tecnologías y Aprendizaje” Ponencia realizada por el profesor Guido Vallejos en el marco del Coloquio "Aportes Actuales de la Ciencia Cognitiva a la Educación", titulada "Mente Extendida, Tecnologías y Aprendizaje".

3 - http://www.youtube.com/watch?v=TQkLIEVAMcc “Mente Extendida, Tecnologías y Aprendizaje” Ponencia realizada por el profesor Guido Vallejos.

4 - “La informática en la educación infantil”
Franklin Martínez Mendoza

5 -http://www.youtube.com/watch?v=TQkLIEVAMcc “Mente Extendida, Tecnologías y Aprendizaje” Ponencia realizada por el profesor Guido Vallejos.

6 - “La informática en la educación infantil”
Franklin Martínez Mendoza

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