Educar en Multiculturalidad: educar en individualidad es formar identidad

martes, 8 de julio de 2008

ENTREVISTA PROFESORAS REALIZADAS



Alumnos entrevistadores: Sara Gutiérrez Villarroel
Y Eduardo Andrés Jara Díaz

Profesoras Entrevistadas:
María Teresa Aguilera Díaz (28 años de experiencia docente) y
Georgina Veas montes (38 años de experiencia docente)

Ambas Profesoras ejercen en la Escuela Básica Naciones Unidas D 245, ubicada en el cuarto sector de Playa Ancha.

La entrevista se desarrolló en una cafetería en el sector centro de Valparaíso. En principio serían dos entrevistas paralelas, pero por un desperfecto de un equipo mp4 que no permitía grabar, decidimos hacerlas con solo un equipo mp3 que seguía funcionando. Lo que comenzó inicialmente como una entrevista de esquema más bien rígido, dio lugar finalmente a una entrevista conjunta, ya que ambas entrevistadas comenzaron a opinar indistintamente de las preguntas que se les iba haciendo, enriqueciendo más las respuestas en una distendido y ameno compartir de experiencias. Para mayor entendimiento y economía, a partir de ahora la Profesora María Teresa Aguilera, aparecerá al opinar como T.. Y la Profesora Georgina Veas, aparecerá al opinar como G.. Y los alumnos Sara Gutiérrez y Eduardo Jara aparecerán al preguntar como S. y E..

¿De dónde nace la vocación por ser profesora?
G: “Siempre la tuve; mi familiares eran profesores y yo los veía trabajar. La vocación también puede hacerse en el camino, pero como te digo eso es difícil, pero si alguien tiene la disposición
A. ¿Qué es lo que a usted más le gusta del contacto con los niños?
G. “A mi me pasa algo raro, antes que profesora, soy amiga de los chiquillos. Me gusta esa amistad que existe. No soy la profesora que pone sólo reglas, sino que les doy confianza del mundo y mucho afecto. Y con eso se logran
T: “Y les das mucho afecto y eso ha permitido que puedas lograr tantas cosas”
G: “Pasan a ser hijos míos”
T: “los chiquillos la legan a ver a ella ya profesionales y habían cursos que funcionaban solos”
G: “Tuve un curso hermoso, que pude verlos de 1º a 8º. Con muchos no he perdido el contacto, siempre los veo, porque vivimos en el misma población”
G “el rol de la familia es muy importante, aunque en la escuela en que nosotros trabajamos, trabajamos solos, sin ayuda de los apoderados. Los niños que realmente necesitan de sus padres; son abandonados y tú pasas a ser papá de los niños y no van siquiera a reuniones mensuales, ni con citaciones. Hay niños que los van a matricular y después no aparecen nunca más. Entonces tú tienes que vértelas con ese niño y cómo solucionarle los problemas, por eso la vocación lo hace todo, porque cualquier persona se aburre con esto. Te aburres de dar y dar, llamamos al apoderado y no aparece nunca. La recompensa es el amor de los niños, porque los niños prefieren estar con uno que con sus padres
T y G: A veces nos preocupamos de cosas que son tan de la casa, vemos a chicos que tienen fiebre o tienen problemas en la casa o no han comido, han peleado con los padres… tú lo notas en su rostro. Les preguntas y ahí los niños te cuentan. Trabajamos en un ambiente muy deprivado, no sólo en lo social, sino que en lo afectivo.
G: En todas las escuelas de playa Ancha, esta es la mejor. En otras escuelas ven lanzasos y agresiones.
¿Lo más difícil de ser profesor no pasa por un tema económico?
T: la verdad estamos acostumbradas a trabajar con pocos recursos económicos.
G: uno a veces pone de su propio bolsillo y de alguna manera se las arregla, pero lo más difícil es la carencia de apoyo familiar. Si no tienes el apoyo de ellos, te ves obligada a tomar su papel y motivar a los niños, diciéndoles que son capaces
¿Qué es lo más motivador de ser profesora? (Sara)
G: lo más motivador de ser profesora es que te mantienes siempre joven.
T: tienes que estar vigente.
G: Me puedo ver vieja, pero me bajo al nivel de ellos, veo sus pololeos y ellos me cuentan sus cosas… me hago la lesa también, hasta que veo algo indebido…
¿De qué edad comienzan a pololear los chiquillos? (Eduardo)
T: desde pre kinder… algo fuerte de ver es que algunos pequeños tienen manifestaciones de tipo sexual.
G: es que ven muchas cosas en sus casas.
T: Viven hacinados.
G: con la televisión y el computador, ven imágenes indebidas, películas porno… viven hacinados, viven de a 10 en una mediagua. Hay padres que tienen relaciones sexuales delante de sus hijos; esta chica de séptimo, que me contaba cada barbaridad.
T: No… no tienen valores, ninguna clase de valores. Y eso lo demuestran en la escuela
¿Cuándo ustedes tratan de corregir esto los apoderados se enojan?
T: la mayoría de las veces.
G: Si tú te vas a lo amigo, te pueden contar toda su vida,
T: con amor lo logras todo, con amor puedes conseguir maravillas de un niño. Yo tenía un niño que pateaba a sus compañeros… en lo cognitivo era brillante, pero no conocía el concepto respeto. Era un animalito. Él ; tu joya…
G: Es una joya no tanto por conocimiento, sino porque te ayuda y esta a tu lado. En la escuela se da un caso, hay un curso muy malo, el nivel de conocimiento es muy malo, pero son muy cariños.
¿A qué se refiere con nivel de conocimiento?
Hay niños que tienen muchos problemas de aprendizaje
T: No, los problemas de aprendizaje son bien claro: o es disléxicos, o dislálicos… pero derechamente tenemos chicos con bajo nivel intelectual, son niños limítrofes.
G: Y eso te impide avanzar.
E: ¿Y esto se relaciona con los nuevos planes de integración, ya que ahora ya no hay escuelas especiales?
T: un ejemplo de una niña limítrofe, que se cambió de colegio. Tú le preguntas a una niñita ¿Te acostumbras en este colegio? Ella responde “MI PAPÄ SE COMPRÖ AUTO NUEVO”. Tu reiteras la pregunta, y ella repite lo misma respuesta. Cero entendimiento, tú haz buscado todas las posibilidades para integrarla, pero no se puede…
G: sabes qué pasa? los padres no quieren admitir que la hija tiene problemas, y dicen que la escuela es mala, y tratan de llevarlos a escuelas particulares, donde la niña da exámenes y no queda. Pero se consiguieron una escuela particular subvencionada y ahí se la llevan, porque según ellos, la escuela nuestra era mala
¿Y cuál es la forma de evaluarlos?
T: se evalúa de manera diferenciada. Uno utiliza mucho la evaluación oral , la interrogación. Buscamos todas las vías posibles para evaluarlos: si no es de manera escrita, será oral. Vas arreglando la preguntas de manera que se adecue a la escasa capacidad de raciocinio del niño.
G: Y ahí vienen los problemas con los compañeros ¿Por qué a él lo ayudan y a mi no? ¿Por qué tuvo más oportunidades que mí?
Ahï viene aquello de “tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales”
G: justamente, pero los otros no lo entienden
T: Ahí hay que tratarlos con mucha cautela, para no herir sus sentimientos.
Pero no son tontos, captan el mundo. Una cosa curiosa es que cuando pude hacer clases de teatro a chicos deficientes mentales, incluso se aprovechaban de que eran especiales y abusaban de esta situación
T: Claro, pero los limítrofes que tenemos nosotros no. Ximena
¿Los otros alumnos descalifican a sus compañeros con esta condición?
G: no se ve mucho la descalificación, al menos en nuestra escuela. Tenía una chica en un curso, que habla muy poco, me costó mucho hacerla leer delante del curso.
E: ¿No se atrevía, o no podía?
G: Una que no se atrevía, y otra por temor a la burla no sabía leer. Todos la fueron tirando para arriba: cuando ella leía todos la aplaudían, cuando disertaba también, aunque no fuera buena la disertación
T: Eso es parte de todo un trabajo que hace la profesora, para que el niño entienda que el curso es una familia, que la escuela es nuestro hogar y que cuando un “hermano” tiene problemas, ellos congratulan al hermano problema para apoyarlo y reforzar conductas positivas.
S: ¿Cómo fue su primer día en una sala de clase?
G: mi experiencia fue muy buena , yo soy profesora normalista y me enviaron a hacer ruralidad. Entonces me tocó en el campo, donde los niños son muy sencillos, muy simples, y te quieren a todo dar. Era más el cariño en una escuela rural. A pesar de ser rural, era muy buena, alcancé a estar 4 años y sólo iba por un año y por desafortunadas circunstancias tuve que irme, pero por mi me hubiera quedado toda mi vida. En ese tiempo los sueldos eran muy bajos, y mi padre me apoyaba, pero tuve que venirme para hacerme cargo de mi familia.
S: ¿Entonces, fue grata su experiencia? G: (sonríe) Sí, mi experiencia fue gratísima
T: la gracia es hacer clase en una escuela pobre, donde tienes pocos recursos. Ahí es donde se mide es el verdadero profesor.
G: era una escuela pobre, pero llamada “Naciones Unidas” (igual como se llama la escuela en que trabajo ahora). La escuela fue construida por ellos y era apoyada por esa institución. Queda cerca de San Felipe, un lugar helado en invierno, todas las salas tenían estufas eléctricas y una buena Biblioteca. Todo hecho por ellos, no por el gobierno (hace énfasis con la voz)
E: Que importante es contar con una buena biblioteca. Vi sus bibliotecas y me encantaron. Eso puede marcar la diferencia entre chicos con acceso a la lectura y los chicos que no…
T: Yo te hablo de pobreza de no tener materiales de trabajo, pero como unidad educativa tenemos 2 bibliotecas fenomenales.
G: y esas bibliotecas las fuimos armando con los alumnos. Para el día del libro, cada curso aporta una cantidad. Y un proyecto que ganamos por la fundación La Fuente (para niños hasta 4º básico) y la otra es la biblioteca CRA, para niños de 5º a 8º.
T: en lugar de pedir dinero libro, cada curso aporta una cantidad de libros.
G: Y para el reinado, también pedimos libros.
T: los niños nuestros sienten gusto por la lectura, porque cada una de las profesoras de lenguaje les damos 10 libros para leer, independientemente de la obligatoria. Los niños tienen bastante libros, que son joyita de la literatura chilena. Hoy los chicos leen libros modernos. En un curso excepcionalmente pasa que los apoderados les compran libros a los niños, al ver que están motivados para leer.
Los chiquillos no tienen interés en leer tanta literatura clásica literatura universal, quieren leer libros cercanos a ellos. A los cursos más grandes, 7º y 8º, les gusta leer “Juventud en éxtasis”, “Pregúntale a Alicia”, “Dónde vuelan los cóndores”, temáticas que a ellos les interesan ya no libros que la biblioteca tiene. A mi me gusta los resultados que se están dando, les preguntamos los valores que encuentran en estos libros. Por ejemplo, “Hijo de Ladrón”, no tuvieran problemas en extraer los valores. No preguntamos tanto qué leyeron
S: Entonces ustedes están en búsqueda de la aplicación práctica de este aprendizaje…
G: así es.
E: ¡Ah! ¿Esto tiene que ver con el aprendizaje significativo?
G: Claro, muchas veces ellos te piden que leamos tal libro... Linda, traéme un café
E: ¿Cómo se manejan con UTP? ¿no los está presionando para que pasen materia, ciertos programas?
T: Los programas te diré que son paupérrimos. Yo los uso como referencia, pero hay que ir mucho más allá, porque cuando el niño llega a la media se encuentra con muchos vacíos. Hay que pensar que va a necesitar el alumno para la Media. Al niño le dan un temario, y si tú te ciñes al programa, el alumno no sabe nada de nada. Al alumno le preguntan sintaxis, morfología… los libros nuevos son un asco y nosotros tenemos que comprar libros de nuestro propio bolsillo, para hacer clases.
G: A mi, me ayuda mucho el computador. Saco recursos de allí. La UTP te exige mucho, pero finalmente uno hace lo que quiere. Haces lo que crees que a los niños les va a servir. Y ellos están conscientes porque están revisando los libros cada semana.
E: Los profesores tienen tan alto estrés, porque los directores están pidiendo muy altos resultados en el SIMCE. ¿En el caso de ustedes se da o no se da?
G: El director está pidiendo mucha calidad para el simce porque nos dijo que debíamos ser los primeros, pero bajamos. El problema es que está dándoles los cursos que necesitan más preparación a profesores que recién salen de la universidad y todos sabemos que cuando uno egresa no sale preparada para hacer clases, tú tienes que aprender y foguearte sola, con los conocimientos te los da la universidad, pero no hay fórmula
T: … ahí es donde pones a prueba tu mística, tu compromiso, tu vocación.
G: Cuando yo salí, uno se acercaba al árbol que le daba más sombra, eran los profes más viejos que te decían “haz esto, haz lo otro” pero hay mucha soberbia por parte de los recién titulados. ¡El cabro que viene de la universidad no se acerca a nadie! Son terriblemente orgullosos. No permiten que tú los ayudes. Ahora llegan estresados.
T: Se analiza el asunto del simce, pero no se da el remedio para mejorar la educación… un país no puede funcionar en torno a dos pruebas anuales. Yo no puedo trabajar para eso, debo trabajar para educarlo íntegramente, como persona, porque yo no soy instructora. Somos educadores.
G: En escuelas del sector de Playa Ancha están haciendo una prueba mensual, tan mal confeccionada que parece cortada y pegada de algún sitio, y pierde a los niños, que no pueden entender lo que leen, se desconciertan y desmotivan. ¡Y esa misma prueba la repiten una y otra vez! Para ver si ha habido cambios…
E: Quisiera hacer unas preguntas ¿Cuándo sintieron la vocación, como se dieron cuenta que querían ser profesores?
T: yo jugaba de niñita a ser profesora. (Riéndose). Tenía alumnos imaginarios.
S: ¿Entonces el profesor nace o se hace?
G: Muchas personas nacen con vocación, sobre todo los de Escuelas Normales, pero otros se hacen en el camino y también son buenos, pero esa es la gente que se acerca a la gente con experiencia, porque si yo no me acerco a nadie y creo sabérmelas todas, no voy a lograr nunca nada.
T: de hecho, con la experiencia que nosotros tenemos, yo todavía me estoy acercando a la Georgina y ella a mí, para aclarar dudas.
G: imagínate, con la edad que tenemos nosotras, nos preguntamos “oye, me ocurrió una cosa ¿Cómo la puedo solucionar?
T: pasó una cosa muy bonita. La Georgina, que está a punto de la jubilación, aceptó ser evaluada e hizo un portafolio de lujo.
G: yo elegía si era o no era evaluada… nos juntamos las dos, y trabajamos todas las vacaciones de invierno, para hacer ese portafolio.
T: Nos hemos dado cuenta de que han cambiado los nombres de los conceptos. Lo que antes era Conductas de entrada, ahora se llaman conocimientos previos. Han cambiado los nombres de antaño, pero es lo mismo.
G: Estábamos medio perdidas, porque nunca nos exigieron planificaciones, como ahora. El director que teníamos nos dejaba a nosotros con toda la responsabilidad, porque confiaba en nosotros. La planificación para nosotros era un simple papel. El no nos pedía entonces cuando llegó el momento de planificar no teníamos idea. Hicimos solas el trabajo.
S: ¿Piensan ustedes que debería ser obligatoria la evaluación a los profesores?
T: Sí, pienso que sí, tiene que haber una evaluación, de todas maneras como cualquier profesional, y como tal no nos podemos negar a una evaluación, me parece muy bien, lo que no estoy de acuerdo es en la forma en que está presentado el portafolio, porque la gente que prepara el portafolio no tiene idea, lo tenemos comprobado.
G. Y la gente que los revisa, tampoco. Nosotras recibimos una carta y la abrimos con la María Teresa queriendo saber como nos fue, en una parte salía que tu clase que te filmaron era magistral,
Y la otra persona que te revisó esa misma clase decía que tu clase no servía para nada, ¿entonces cuales son los parámetros que tuvieron?
E. ¿No había unidad de criterio?
T. no, porque, porque una parte te la revisa un profesor y la otra parte la revisa otro profesor, una va para el sur y la otra va al norte.
G. no se queda aquí en Valparaíso
T. Así es. Muchas veces el tema pasa en que los revisores de portafolios, los correctores de portafolios, es un tema que se ha politizado mucho, porque te pagan 70 mil pesos por portafolio, o sea que revisas 10 portafolios ¿y cuanto ganas?
E. 700 mil pesos
S. ¿Quiénes son los revisores?
T. Son profesores Pares a nosotros
G. Que te llaman y te presentas, si quedas, quedas.
S. Así que la gente está media apitutada?
T. ¿Media?, Justamente, justamente, cuando llamaron solo les avisaron a sus amigos.
G, ¿Sabes Eduardo?, el portafolio en vez de aclararte la película, si te dice en una parte que yo hice una clase magistral quedo supercontenta, pero si la otra persona me dice lo contrario, bueno, ¿y cual es mi falla?, ¿Dónde estoy fallando?
T. Hay una incongruencia pero brutal, brutal, y eso es lo que en este momento nosotros estamos exigiendo que la evaluación sea mejorada.
S. ¿Creen ustedes que en el curriculum deba haber un ítem donde se contemple la formación vocacional del alumno en la básica, o es muy temprano?
G. No, es muy temprano, hay niños que no demuestran eso en la básica, lo vienen a demostrar después, hay chicos que llegan a octavo y no saben donde irse,
E. ¿Si al técnico o al humanista?
G. Si claro, porque si nosotros les viéramos que tienen una vocación, nosotros les diríamos, te vas para este lado, y el otro problema que hay es que las mamás les dicen “tu te vas a ese liceo porque a mi me gusta este liceo”, y el pobre cabro se va a ese liceo, y suena.
T. Y nosotros le decimos a la mamá, por ejemplo, Todos aspiran con ser universitarios, profesionales universitarios, y no pues, no todos los cinco dedos de una mano son iguales, tú ves que algunos cabros no tienen talento, no tienen las capacidades además.
S. Pero pueden ser técnicos
T. Pero evidente, este país necesita técnicos, necesita de mano de obra calificada, y eso es lo que no tenemos,
G. Ahora generalmente cuando el niño tiene a su papá por ejemplo, mecánico o electricista, tiende a eso, o mi hermano mayor es esto y a mi me gustaría.
T. fíjate que se dio lo siguiente durante la dictadura, nosotros teníamos muchos hijos de marinos y carabineros, y empezaron los papás, “no, mi hijo tiene que irse a la armada” o “Mi hijo tiene que ser carabinero”, “señora”, le decía yo, “su hijo tiene estas características, le va a ir muy bien en esto otro, y no cometa el error de irse a la armada”,
G. Y a veces cabros buenos, buenos, que uno sabe que en la universidad le va a ir muy bien dicen: “no, me voy a la armada”, y a mí no me gusta la armada ni carabineros porque cualquier error que uno cometan por muy pequeño que sea, los echan y ahí quedan, sin nada. A veces sin ni una jubilación.
E. ¿Son felices?
T. y G. (al unísono) ¡Muy felices!
G. Mira Eduardo, yo teniendo la posibilidad de jubilar, no me he ido porque mi vida y mi familia, son los chiquillos de la escuela. No tengo mas familia, tengo solo a mi mamá y sé que los voy a extrañar demasiado, y sé que llegará el momento que me tenga que ir, este año me he estado concientizando a mi misma que me voy a tener que ir, pero los chiquillos me dan toda la felicidad del mundo, aunque a veces una llega en las mañanas y dice: “estos cabros de porquería” (Risas generales)
T. ¿Pero que te da la felicidad?, te la da ver que de una cosita que no era nada, que como llegó a tus manos, te llegó un diamante en bruto, bruto, bruto, bruto y después se te va como el diamante mas valioso, ¿me entiendes? ¡Eso es lo que te gratifica! ¡Eso es lo que te hace feliz! Que cuando el chiquillo se va al liceo y vuelve para contarte que le está yendo fantástico esa es la gratificación mas grande, y cuando el cabro sale del liceo y te dice, “estoy en tal parte o estoy estudiando esto otro y me está yendo muy bien”, eso es lo que te gratifica. La verdad es que nosotras nunca nos hemos lamentado, pucha que ganamos poco
G. ni vivimos pendientes del fin de mes que viene después
T. Ahora, yo soy feliz dentro del aula, soy extremadamente infeliz cuando tengo que ir a un consejo de profesores, porque se discute cada imbecilidad…,
G. Y por los ambientes que hay
T. Hay un ambiente de mediocridad, no hay una visión de futuro para abordar el tema educación, te encuentras con profes que son poco comprometidos, en cambio nosotras tenemos educación, tenemos compromiso, somos responsables, nos ocupamos de nosotras como personas para que el cabro vea, somos el único referente muchas veces que el chiquillo tiene, el modelo identificante que ellos tienen, un chiquillo de cualquier curso es tan observador, no te das cuenta, te observa tu presentación personal y tu característica. Por ejemplo yo tengo la costumbre de usar muchos pañuelos en invierno y collares en verano, y un día vino un ex alumno y me dijo: “oiga profe, ¿y no anda con su pañuelo?” ¿Te das cuenta?, una cosa tan nimia pero para él era una característica.
G. Esta semana tuvimos una alegría bien grande, que no fue alumno nuestro, le hicimos clases pero ninguna fue su profesora jefe, este niño estaba en el Eduardo de la barra y era bueno para la pelota, y vino un empresario y se lo llevó a Ohio con todo pagado, y está estudiando allá, ahora pudo venir a ver a sus padres y vino a la escuela, y el chiquillo feliz, abrazándonos y diciendo “señoritas estoy feliz y me va bien” esas cosas son las que te dejan allá arriba en el cielo,
T. Somos muy felices, pero fíjate tú, curiosamente cuando hemos pasado alguna rabia con el director, que las pasamos muy seguido, con mucha frecuencia, Dios, o un ser superior nos manda un cabro que nos llega a ver y le está yendo bien. Y nos viene a ver con tanto cariño que yo siempre digo, oh, diosito me lo mandó, al final te vas feliz a tu casa, porque tu dices, no lo he hecho tan mal. Porque evidentemente como todo profesional te estas constantemente cuestionando ¿lo estaré haciendo bien?, y el que no lo hace queda pegado.
G. lo que se da mucho en nosotras es el asunto que a veces llegan apoderados muy atrevidos que te suben y te bajan antes de decirte buenos días., pero no sé si Dios nos ayudará o nuestra forma de ser pero nunca la tomamos con el niño, una anécdota, yo tuve un alumno que se llamaba Elías Figueroa, igual que el futbolista, tenía un padre terrible, el hombre era atrevido, una vez me subió y me bajó, y eso sirvió para que el niño se apegara tanto a mí, y nunca tuvo problemas conmigo el chico, el hombre nunca fue mas tampoco, fue su madre apoderada, hasta ahora ese niño está educando en Inacap, tiene una situación económica muy mala, que trabaja medio semestre y estudia medio semestre, y cada vez que lo vemos por ahí exclama “Hola señorita, hola mamy”, la última vez me dijo: “saludos le mandó mí viejo” (risas)
T. uno separa, y dice, pobre chiquillo, la madre que tiene. Y lo otro, nosotros nos preocupamos de sus temas personales, o incluso problemas cognitivos, estos niños que logran apoyarse en nosotras se vuelven muy cariñosos, en definitiva te haces tú cargo de ellos, además verbalizamos nuestros sentimientos, (48.07)
G. Yo tengo octavo y así son los chiquillos conmigo, y el abrazo, y el beso, ellos viven abrazados, viven haciéndome cariño
T. (a Georgina) Ese es un trabajo que has hecho tú
S. ¿Ellos los ven como mamá a ustedes?
G. Sí, es por que ellos te ven, los traigo desde quinto
T. Claro, ellos te ven todo, fíjate que recibí a un niñito que venía de otro curso, bien animalito, no respetaba normas, etcétera, está ahora un poquito mas civilizado, pero todavía le queda, pero mira que observador, me dijo en una ocasión, “Usted que es activa, usted nos enseña, se pasea banco por banco, nos revisa si estamos trabajando, se sube a pegar un cuadro o una lámina, se pone la virutilla en el zapato”,Porque claro, la sala debe estar brillante, no, no, no, es que eso es fundamental, además que ellos deben sacar su lado femenino, yo les he enseñado, ellos son semaneros y tienen que barrer y las mesas tienen que estar impecables, ese es nuestro segundo hogar
G. Y en eso las mamás están de acuerdo con que los chiquillos barran en la escuela, porque en la casa no lo hacen, dicen: “Esta bien señorita, porque en la casa no hacen nada”. (Risas), lo pasamos bien con los chiquillos.
S. Entonces si son felices.
T. Pero, mientras no nos citen a Consejo de profesores, porque ahí ya nos vamos agotadas, nos sentimos desgraciadas, extenuadas, de todo.
E. Los niños han cambiado bastante con los años, los profesores que están saliendo, no vienen preparados para este “nuevo niño”, que difiere bastante al que existía hace 10 años, ¿como enfrentan ustedes a este niño mas indisciplinado y mas violento?
G. Es que la experiencia lo hace todo pues Eduardo, para una, con cuantos años tiene encima y una ha ido viendo distinto tipo de niños, bueno, tú te preguntas, ¿Cómo tratar a este niño? ¿Por qué como profesora nos conviene tener al chiquillo de nuestro lado, pero tampoco facilitarle las cosas, y decirle las reglas, “a mi me gusta esto, esto y lo otro”…
T. Es lo fundamental
G. Y si las aceptan, seremos súper amigos, y si no mandamos buscar al apoderado
T. Rayarles la cancha desde un principio
E. ¿Cómo mantienen la disciplina dentro de la sala?
T. Si tú les Rayas la cancha desde un principio. Nosotros tenemos las normas de buena convivencia están pegadas en la muralla y arriba de la pizarra, y esas normas de conducta fueron acordadas por ellos, un acuerdo unánime
E. ¿Y que pasa si rompen esas reglas?
T. Uno le llama al apoderado
G. pero fíjate que yo teniendo octavo año encuentro que los chiquillos no son agresivos, ni tampoco que anden hablando a garabatos como en otras escuelas, de repente se les sale el hue…(autocensura de la misma profesora), y yo digo: “Bah, están vendiendo huevos por allá” no señorita si dije otra palabra. (Risas) (54.10)
S. ¿Existe una violencia no física sino una violencia sicológica? ¿El llamado Bulling?
G. Por lo menos en la escuela nuestra no se da mayormente, lo que sí, en otras escuelas la realidad es diferente, mientras remodelaban por la jornada escolar completa nos tocó estar de visita en la escuela Árabe-Siria, y se veía de todo, a mi me tocó trabajar en la mañana unas horas para ellos y me tocó ver lanzazos en la sala entre ellos mismos, atrevidos con los profesores, muchas veces cuando me venía me macheteaban, pedían de a cien pesitos, y los profesores de ahí están acostumbrados a ver eso, nosotras no teníamos ninguna incumbencia en llamarles la atención a esos niños, porque a lo que yo iba era a hacerles computación
T. Casi no se da en la escuela, a lo más se da un caso de tres niñas a nivel de toda la escuela. Son casos aislados, ahí se da por un mal manejo de su profesora jefe, ahí no podemos hacer nada. El error de esa profesora es que no le ha inculcado a su curso que no solo deben respetar a la profesora jefe, sino que a todos los profesores que les hagan clases
G. El error de algunos profesores es que se ganan a los chiquillos dándoles el favor en todo, entonces si tu en alguna asignatura les llamas la atención a alguno de ellos, la profesora se enoja contigo y arma la grande, ella defiende a los chiquillos a pesar que te hayan sacado hasta la madre, pero ella no, tú ofendiste al niño, por lo tanto recibiste tu merecido. Los profesores no están de acuerdo para remar para el mismo lado, y por eso no te quise detallar más el porqué a mi me cargan los consejos de profesores y ahí, en esos momentos odio la educación, pero en la sala la amo.
G. Lo otro que estabas preguntando de cómo era el niño nuevo, mira, con los años de experiencia encuentro a la mujer, a la niña que es osada, el niño está ahí quietito, pero la muchacha en el sentido amoroso, lo molesta, lo molesta, lo molesta hasta que el cabro prácticamente se rinde
T. Y tenemos una chiquilla en estos tiempos física y verbalmente. Más violenta, más agresiva
E. Ustedes, durante su proceso formativo ¿que les hubiera gustado que se les hubiera enseñado pero que tuvieron que aprender solas en la práctica?, por ejemplo desde llenar el libro para adelante.
T. No, no, lo que pasa fue lo siguiente, la Georgina estudió en la normal, y yo en el pedagógico, y yo tuve la suerte de tener a todos esos profesores normalistas, cuando cerró la escuela normal, por lo tanto yo tengo una formación con esa gente, donde el profesor nos criticaba cuando salíamos a terreno cuando íbamos a prácticas tempranas, te chequeaba hasta tu presentación personal, desde tus uñas, en esos tiempos había menos papeleo, y nosotros nos documentábamos para entrar a la sala de clases, porque el profesor supervisor se paraba atrás y le pasaba papeles a los cabros con preguntas,
S: Me he dado cuenta de que muchas veces los niños se comportan apáticamente, parecen no querer aprender
T: sí, hay una abulia
S: Entonces ¿Cómo podemos hacer para que los niños sean más participativos?
T: A ver, por ejemplo, Georgina y yo hacemos lenguaje, y lenguaje es lento. Todas las actividades que tú realices en lenguaje tienen que partir de una lectura. Pero uno trata de buscar una lectura amena y que esté de acuerdo más o menos a los intereses de ellos. Y a partir de eso tú comienzas a trabajar. Eso resulta muy interesante, porque resulta que a través de las lecturas muchos niños se cuentan su vida privada y sus historias que son muy tristes, sórdidas. Yo el otro día, por ejemplo, no pude realizar la clase, pero bueno, tuvimos otro tipo de aprendizaje.
E: Pero eso también es educación…
T: claro…porque la niña nos empieza a contar, una niña abandonada, que vive con el padre, el padre tiene una pareja, con una hermana de 16 años, dónde viven hacinados y se practica cualquier cosa. La niña me dice “oiga, profe…” y me nombra algo que está dentro del léxico de ellos. Como no le entendí, me dice “¿usted no conoce el helado a 500?”. Y es sexo oral. Estamos hablando de una niña de 12 años.
Se produce un silencio, pues quedamos impactados.
T: Ella ve estas cosas en su mediagua. Tú te preguntas como alguien no es capaz de echar a estas personas, supuestas “amigas” y “amigos”, como nadie es capaz de llevarse a esa niña a su casa, si no tiene madre. Como ella opinó a viva voz, los chiquillos empezaron a opinar sobre el tema y a debatir que se debiera haber hecho, algunos chicos se indignaron… Resultó una experiencia bastante interesante. Una lección.
G: Eso se da mucho en colegios lamentablemente… por la falta de recursos de las niñas. En el fondo es prostitución
T: bueno, ¿parece que nos apartamos del tema?
E: No, esto nos lleva a otro tema ¿Corresponde que haya educación sexual desde chiquititos?
T: a ver, y creo que educación sexual se está haciendo a diario, en distintas situaciones. Hemos tenido x cantidad de embarazos.
G: oye, pero se a el problema que hay apoderados que no te permiten que hables de educación sexual ante “mi niñita”. No! Yo no quiero que a mi niña se le abran los ojos. Una señora me prohibió a mí que les hable de educación sexual. Y a su hija debo enviarla afuera, cuando trato estos temas.
T: la madre no asume que el chico de hoy parece tener 3 personalidades. Una en el hogar, otra en el aula y otra con los amigos. En la casa como es golpeado, es un niño “tranquilo”, con los amigos, su actitud es otra y en la escuela, como hay normas, entonces cuando tú quieres hablarle de una situación, la madre te dice “no, pero como usted me puede decir eso, ese no es mi hijo
S. ¿Con la jornada escolar completa ha mejorado la infraestructura?
G: yo en la sala que estoy, parece una cascada. Estamos preocupados de que no venga un temblor fuerte porque la escuela se puede venir abajo.
T: tú ves la escuela, Tú vieras todos los millones que se han perdido. Nuestra escuela antigua era de un piso. Yo como autoridad invertiría en ampliaciones o cambios de techo, pero se botaron salas de concreto antiguo, de buena calidad y módulos bien construidos y construyeron esta asquerosidad de salas, que se mojan enteras.
S: ¿en qué medida influye la infraestructura en el rendimiento escolar?
T: influye mucho, porque tienes una inasistencia importante días de sol, porque los chicos están con gripe. Van cuando está lloviendo, creyendo que en la escuela van a encontrar un ambiente seco y resulta que al otro día se enferman.
G: muchas veces tenemos en días de sol, más inasistencias que en días de lluvia.
E: qué curioso
G: Este tema de la jornada escolar completa en que se ha invertido en infraestructura…. Puedo decir que ha habido cero fiscalización, cero control.
G: Entregaron una escuela hace poco, hecha por la misma constructora que la de nuestra escuela y los apoderados se tomaron la escuela, la escuela Israel, porque se mojaban enteras. Son escuelas inhóspitas
T: en nuestra escuela, el agua corre por las paredes
G: los niños juegan en la sala, y le dicen “cancha de patinaje”, porque se mojan enteras.
T: Tuvimos una multicancha fenomenal, muy bien hecha, pero los “torpes” de la construcción le pusieron un material resbaloso sobre el cemento… ¡nunca habíamos tenido tantos accidentes en estos cuatro año!, porque los chicos pisan las alcantarillas, y se caen en ellas. ¡Y hay chicos que se han sacado hasta la médula!
S: Claro, por abaratar costos, las constructoras ocupan mal material…
T: sí, más que todo es falta de control. La arena de río, ahora se cambia por arena de mar, y se filtra el agua.
S: En Chile pienso que se valora mucho el éxito, el logro, las buenas notas, los resultados en desmedro del aprendizaje y los procesos. ¿Qué opina sobre los procesos de aprendizaje y recursos en el aula de clase.?
T: las políticas del Estado son en función al SIMCE y la PSU, por lo tanto hay escuelas que sólo se dedican a eso,
G: hay escuelas que la jornada completa la dedican sólo a eso.
T: No les interesa que nosotros preparemos a un ser integral
S: Hay algo que es bastante contradictorio. A nosotros en la universidad, nos han hablado mucho del constructivismo, de que el conocimiento tenga significado para el niño, pero veo que todavía todo sigue girando en torno a estas dos pruebas… ¿está cambiando efectivamente la realidad?
T: En teoría te dicen eso, pero en la práctica tú tienes que rendir y entregar resultados para estas dos pruebas, sino eres calificado de mal profesor…
S: A ustedes también, los miden de acuerdo a un portafolio, y no de acuerdo al proceso que como profesores han llevado…
T: ...a todo nuestro historial, a todo nuestro bagaje
G: Sabes, en la tanda del SIMCE viene mucha lectura, mucha redacción. Y resulta que todos los años a nosotros nos mandan 20 libros para 38 chiquillos y por lo tanto, nosotros no podemos repartir a cada niño un libro para la casa. Solo podemos trabajar en clase.
T: o te llegan 10 libros. ¡Y no puedes trabajar!
G: ahora, si bien es cierto que ha mejorado la Editorial de los libros, no sacamos nada teniendo 20 libros para 40 niños. Ellos piden lectura comprensiva, redacción, y generalmente tú tienes que estás sacando de tu bolsillo material para traerles de lectura a los chiquillos…
G: las colegas nuevas ganan tan poco que no tienen dinero para sacar material. Ahora, para mí es preferible sacar lecturas de internet, que del libro de lectura, porque me sale más caro sacar las fotocopias. La impresora me sale más barata. Y los niños no pueden pagar, 10 pagan y el resto no puede. Y el gobierno no te facilita plata para eso.
T: Resulta que no hay libro para todos y se habla de una educación con equidad! Lo que menos tenemos es una educación de equidad.
G: otro problema con el que nos hemos encontrado es que todos los años la junta de auxilio entregaba útiles a los del almuerzo, que generalmente son los niños que más necesitan-. Resulta que este año los útiles se los entregaron a niños de buena situación económica, porque las listas llegaron de abajo. De dónde, no se, entonces llegó una lista nueva ¡y quedamos plop! Al pobre niño que no tenía ni un cuaderno para escribir no le llegó nada. Al niño que tenía mejor situación económica le llegó la lista de útiles. Como se dice vulgarmente, ¡es tirado de las mechas! Pero los niños son tan solidarios (es algo que les he enseñado), que ellos mismos entregaron sus cosas, y pidieron que repartiera el material al que más lo necesite. Ellos regalaron sus cosas, a quien estimaban que la necesitaba
G: … pero no todos son así.
E: aún así, sirvió como ejercicio para enseñar la solidaridad.
T: sí, mis niños son así. Además yo les di a conocer la situación y les dije “a mi esto no me parece justo”. Los niños que realmente lo necesitaban reclamaron y dijeron ¿y por qué a mí no?, si históricamente había sido así. Yo a ellos les doy a conocer todas las irregularidades.
E: entonces, están informados…
T: entonces, ¿podemos hablar de igualdad? No. Y yo les he dicho “niños en este paro de los profesores tienen que ir ustedes, porque este tema de la educación viene hace muuucho rato.” Se destapo ahora recién, pero el tema del financiamiento compartido uno sabe…
G: Si les dijeramos “niños, vamos al paro” ellos vienen, porque en el paro anterior detuvieron a dos niños míos y uno de otra escuela. Si uno les dijera, los chiquillos partirían-. Pero no se trata de eso, sino que debemos luchar para nosotros y para ellos.
E: O sea, en el fondo, a diferencia de otros profesores, ustedes han logrado formar a seres críticos
T: Claro, es lo que nos interesa mucho, formar un chiquillo crítico y con opinión propia. G: La crítica la usamos mucho nosotros en las disertaciones. Se equivocaron en esto, leyeron mucho o no se prepararon. Critican mucho, pero en buena, no para que el compañero se ofenda.
T: no se da la crítica destructiva.
S: en el fondo, entonces, ustedes estarían aplicando la educación cívica en los niños de educación básica.
G: Justamente, ahora fíjate que hay niños tan necesitados que de nuestro bolsillo le compramos la lista de útiles. Entonces, si les dan a otros que tienen ¿por qué no ven la realidad de los niños que necesitan?
T: Nosotros disponemos de una red asistencial que es la OPD (Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y adolescencia 1), en que se atiende a los niños con un equipo medianamente disciplinario, psicólogos, asistente social, etc , cuando necesita el niño uno va a pedirles si pueden atender al niño. Así funcionamos, a base de favores, o más coloquialmente “paleteadas”. Pero la autoridad no tiene cara para venir a decirnos aquí que hay redes asistenciales, o sea , tenemos educación pero estamos a años luz…
G: La OPD incluso parece que ya no existe. Antes teníamos otra institución, que tenía psicólogos. Iban a hacer talleres a la escuela, a los niños que tenían problemas. Eran una gran ayuda para nosotros. Ahora, los CAD, centros diurnos
E: Dado el caso, si tuvieran el apoyo del director, ¿ustedes podrían llegar a acuerdo con escuelas de psicología para que los alumnos hagan sus prácticas en los colegios?
T: sí, de hecho van.
G: pero resulta que hay un acuerdo entre la Upla, el liceo Valparaíso y nuestra escuela, pero resulta que fueron todos al comienzo a visitar nuestra escuela y luego nunca más vimos nada. Incluso hace poco estaban dos niñas de Psicología haciendo práctica, trabajaron contigo parece…no, con un 5º. Y dos niñas de Servicio Social. Pero bueno, el año pasado iban muchos niños a hacer prácticas y ahora ya no llegan.
T: pasando a otro punto, creo que lo mencioné denantes, el tema de la presentación personal. Yo tuve una alumna en práctica, que iba hasta maloliente. Y se lo tuve que comentar “Tú tienes que estar preocupada de tu dientes, tu boca, porque los niños se acercan y son extremadamente perceptivos, de tu pelo. La niña iba desaseada, con unos jeans arrastrando, con zapatillas… Ella estuvo un semestre conmigo, y le hice ver que ella se tenía que ocupar de su presentación personal, porque era lo único bueno que el niño podía ver en el día, y si el niño en su casa veía a una mamá sucia, despreocupada y más encima veía a una futura profesora en esas condiciones… La respuesta que me dio ella es que era pobre. Yo le dije “es que no importa. No se trata de invertir, es cosa de saber ordenarte”. Los chiquillos se preocupan de todo eso. Te ven algo nuevo. Te dicen “Ah , señorita trajo un pañuelo nuevo… me gusta el suéter que sacó, señorita”. O “para qué se cortó el pelo, antes se veía mejor”. O cuando te ven mal y les cuentas que te duele la cabeza, te dicen “pero usted tiene la culpa, poh, si usted es la que no falta nunca aquí en la escuela”. Claro, porque hay profesores que pasan con licencia. Entonces “consígase permiso, y mejórese”. Ellos se dan cuenta de todas las situaciones, y están conscientes si uno falta. Y si uno falta, los apoderados no los mandan, porque la gente normalmente que los ve, va a jugar no más con ellos. Yo en una ocasión estuve un mes con licencia, porque me operaron y llegó una niña de Lenguaje, no se si titulada o no, y la chiquilla les ponía música todo el día,
G: y lo otro es que cuando tú faltas colocan a los inspectores y el inspector por los estatutos de ellos, no pueden hacer clase porque no están preparados para ello. Va, les conversa, pero no puede hacer más. Ahora, la niña que dice Teresa puede que haya estado en las últimas prácticas, porque en nuestra escuela se usa que van en las últimas prácticas y si al director le gustó, queda. Hay un montón de chiquillas nuevas que se titularon después d estar ahí en la escuela.
T: Hay otra cuestión que es re importante, que debiera… ayer cuando escuchaba el programa tolerancia cero sobre Cómo mejorar la Educación, tú sabes que las escuelas de Educación surgieron… bien, se produce el desmembramiento durante el periodo de Pinochet y salen las pedagogías de los Institutos pedagógicos, de las Universidades, se habían terminado las Normales, porque era un antro de comunistas para Pinochet, entonces las pedagogías se van para todos los lados, para los institutos, para inacap, el Instituto Providencia en Stgo. que si hubiera existido la acreditación en esos tiempos habría salido con un huevo, Con esto es con lo que hay que terminar, primero con las pedagogías en los institutos, con las regularizaciones de títulos que la gente va a estudiar…
E: ¿A qué se refiere con regularizar?
G: hay gente que regulariza. Tú entras a trabajar de profesor y te ofrecen la oportunidad de regularizar para obtener el título
T: … y te conviertes en profesor de sábados y domingos.
G: También hay profesores por internet.
T: también hay chatarra, que estudiaron por internet.
S: los llamados profesores Marmicoc…
T: los “Marmicoc” estudiaban 6 meses…
G: los marmicoc son mejor preparados que los chatarra, porque fueron preparados por las escuelas normales, porque esos iban en vacaciones de invierno, vacaciones de verano, feriados, además, iban presencialmente. Pero después van surgiendo los cursos por internet. Ahora, todos estos perfeccionamientos vía satélite que tú los haces por internet ¿cómo va a ser lo mismo preparar a un profesional de la educación vía internet? Tiene que ser presencial,
G: Ahora, tú que quieres irte al campo a trabajar, se da mucho que el cabro que rindió su cuarto medio hace de profesor. Entonces, a ese cabro después se le da la posibilidad de regularizar y se reciben de profesor asistiendo el día sábado. Yo dónde trabaje, que quedaba más cerca de Santiago que de acá, ellos iban a Stgo. y estudiaban ahí.
S: ¿Y eso consideran ustedes que es insuficiente?
T: no es que sea insuficiente. Derechamente es malo. Es mala la preparación, por mucho interés que tú tengas.
E: O sea, la parte teórica es importante, y por otro lado, la preparación es una cosa clave en la formación…
T: Sí, fíjate tú que cuando yo estudié, a ti te enseñaban hasta a hacer el libro de clases.
E: Ahora ya no.
T: Y había un ramo, que era absolutamente de administración, dónde tú perfectamente podías estar a cargo de una escuela. Eso me lo hicieron en el último semestre, con Alamiro Silva. Te preparaban en todo y con una estrictez… Nosotros en ese tiempo preparábamos las “planificaciones sábanas”, que eran una hoja de oficio que la ibas pegando con scotch y salía larguísima. Y escribías con tu puño y letra. El profesor rompía las planificaciones cuando no les gustaban. Pero nosotros recordamos con agradecimiento eso, hasta el día de hoy. Fue un muy buen formador.
G: lo otro que tiene el profesor antiguo, es la facilidad que tiene para hacer una clase sin ninguna planificación
E: o sea, tienen claritas las cosas…
T: claro, tú sabes cuando avanzas y cuando tienes que retroceder: cuando tienes que retroalimentar, cuando algo no quedó claro y “vamos de nuevo” y hay que insistir de nuevo…
G: o si no, ellos mismos te dicen ¿Señorita, no entendimos, nos podemos quedar hasta más tarde y nos explica de nuevo?
T: claro, no tienen miedo a preguntar.
S: Y este tipo de planificación, ustedes la atribuyen a sus años de estudio? ¿O a la práctica?
T: en la práctica, la práctica te lo da todo…
G: claro, la planificación en el papel tu aprendiste a hacerla, pero la práctica te lo da todo.
S: la improvisación…
T: la capacidad de improvisar, pero no improvisar a la virulí, sino que rigiéndote a la asignatura que enseñas y a las necesidades del niño.
E: Uno de los conceptos que se está utilizando harto es que el niño sea libre. Enseñarles a través de la libertad, sin llegar al libertinaje ¿Cómo el chico toma conciencia de que sus actos tienen consecuencias y se hace responsable de sus decisiones?
G: en este momento en la escuela no se da eso. El niño hace lo que uno le dice que tiene que hacer. Es muy raro el niño que te vaya a demostrar que es capaz de más, de ser consciente de lo que está haciendo. Estamos pasando por un período, ayer lo habló la ministra, en que el niño no está interesado en nada. Hay una abulia importante.
G: Tú le vas a hacer matemáticas, quieren lenguaje. Si las haces lenguaje, quieren dibujo.
T: … es nihilista…
G: Entonces, nunca están conformes con el horario que les corresponde y no puedes dejarle conforme cambiando el horario, porque tú debes cumplir con un número determinado de horas. Pero ellos no quieren nada.
E: ¿Es posible en la Educación pública usar metodologías que están funcionando en otros colegios como por ejemplo, en el Montessori, en que creo que los niños saben que tienen que hacer ciertas cosas y ellos hacen su propio horario en el día, saben que tendrán que ver matemáticas, lenguaje…?
T: Tú hablas de una educación personalizada.
E: ¿Se puede hacer eso en la educación pública?
G: Yo creo que no, por la cantidad de alumnos que tenemos. Con 40 chiquillos es difícil hacer eso.
T: … y por las faltas de espacio. Porque sucede que la Educación es un negociado y entonces tenemos que tener harta “clientela”.
E: Ah, les pagan por cada niño…
T: Sí, la subvención, por lo tanto no tenemos espacio. Si nosotros tenemos alrededor de 980 alumnos, casi 1000.
G: Ahora, es difícil… el niño eligió que hoy me toque artes visuales (las antiguas Artes plásticas), pero “yo quiero hacer tal y tal cosa”, pero resulta que el niño quiere hacer algo y no tiene materiales para hacerlo. Entonces ¿De dónde tienes que sacar tú? Debes tú rebuscártelas para tenerle el material, por lo tanto tienes que saber de antemano lo que te va a tocar y lo que ellos querrían hacer. No puede ser que de un momento a otro ellos te digan “ah, a esta hora hagamos dibujo”. Fíjate tú que a mi me gusta mucho pintar. No soy buena para el dibujo, pero sí pintando. Entonces, ellos dibujan, pintan con lápiz pastel, pero generalmente el lápiz sale del bolsillo nuestro. Uno que otro lleva sus lápices, lo presta y ligerito se les termina porque eso se termina muy rápido… allá les quedan lápices y yo les voy rematando los dibujos, quedan espectaculares. Pero hay niños que no tienen interés de hacer nada, aún cuando tú se los estás dando todo.
E: ¿Cómo motivan a los niños apáticos?
G: mira, hemos hablado con apoderados, lo atribuimos a que el niño estaba pasando por la edad pesada… pero vienen con la edad pesada desde 5º año. Hay niños que estudian para los 4 ramos básicos. Los otros no les interesan. A una colega de inglés no la dejan hacer clases. Cuando yo llego a la sala, ellos mismos me cuentan: “No la dejamos hacer clases hoy día, nos portamos re mal”
E: ¿Pero explican por qué?
G: porque llega hablando inglés y se va hablando inglés.
E: o sea, no los motiva mucho. Podría usar caricaturas o una representación teatral en inglés. Entonces, yo conseguí que María Teresa hiciera un taller en la hora JEC de inglés. La JEC es la Jornada escolar completa
E: ¿Están de acuerdo con la jornada escolar completa?
G: si, muy de acuerdo, pero sería bueno que no fueran talleres, sino que fueran reforzamientos de las asignaturas.
T: … qué en el fondo nosotras a través del juego y de todas las actividades, apuntamos hacia el lenguaje y las matemáticas. Cómo están cansados..
E: ¿Y como consideran las otras escuelas, por ejemplo, la escuela Alemania?
G: Era muy buena
T: lo que pasa es que la escuela a era reconocidamente aceptada como la “Colonia Dignidad” (risas). Había un director de ascendencia alemana y un subdirector pinochetista recalcitrante. Entonces, tenía una escuela en que hasta la biblioteca era alfombrada y el niño tenía que tener un pelo corto militar.
E: … pero en el fondo, eso era bueno.
G: Claro que sí, muy bueno.
T: Debemos reconocer que en Chile, somos hijos del rigor. A los niños, si no se les está “chicoteando”, no funcionan.
G:… bueno, resulta que ellos jubilaron y llegó otro tipo de persona a la Escuela…
T: … laissez affaire. Cambio todo, y además, llegaron otras personas, con otro estilo y se echó a perder todo. Además ellos se daban el lujo de seleccionar a los alumnos y la Corporación se los permitía, ellos tenían alumnos a destajo y para poder tener cupo, poco menos que había que matar a alguien (risas).
E: Estos alumnos se iban directamente al Eduardo de la Barra (Liceo)
T: Claro, y tenían lo mejor de lo mejor. Su propia biblioteca…
G: la Colonia Alemana los ayudaba mucho.
T: ahora, la gestión de ellos dos era fenomenal.
G: Al subdirector de ahí, nosotros lo tuvimos como director. Era una persona muy inhumana con el personal, pero era un excelente administrador.
T: pero era inhumano con la gente que realmente no le cumplía. O sea a la gente que le cumplía, el hombre la trataba bien. Porque al gallo tú lo tenías a las 7:00 de la mañana parado en la puerta, impecablemente presentado, con los brazos rubio, de ojos claros… era un Führer
E: entonces, el tipo no pedía cosas que él no daba. Era un hombre consecuente, ¿no?
G: sí… T: él nos ayudaba a organizar las Kermeses a todo trapo. Era un buen administrador, por ejemplo, una colega que en la mañana llegaba y no lo saludaba. Para él, tú tenías que saludarlo porque venías llegando. Hay años buenos y hay años malos, años con muchos niños, como años que no tienen niños chicos. Y llegó el momento de decidirse por una colega y siempre la más antigua es la que se queda. En este caso ella era la más antigua, pero él la colocó a disposición, por no saludarlo en la mañana.
E: por que lo consideraba una falta de respeto…
T: El tipo daba una vez las instrucciones y no las volvía a dar. Si llegabas a preguntar ¿qué tengo que hacer? El tipo no te decía nada, se ponía rojo.
T:… pero con él si que las cosas funcionaban.
G: Si tenía algunas cosas malas y es que se hacía amigo de algunos niños, entonces les preguntaba, ¿Qué hace la srta. Teresa y la Srta. Georgina cuando están hablando las dos?
T: eran como sus informantes, así era su estilo.
G: pasaron los años, y después supimos que hacía eso. Una alumna nos comentó.
Volviendo a lo negativo, tenemos una escuela muy moderna con pizarrones acrílicos – que no son los mejores tampoco - , pero no te dan ni un plumón ¿Qué pasa? En mi curso cada niño debe traer dos plumones, del color que quieran (verde no), entonces llegan con dos plumones, que duran dos suspiros, porque son de mala calidad, ellos traen lo más baratito y el plumón no te dura nada y termina saliendo de tu bolsillo. Un borrador también debe ser un buen borrador.
T: o el detergente o la cera… nada sale de la escuela. El año pasado tuvimos gastos de 200.000 pesos, pero nos cundió porque pintamos hasta la sala. Pero yo llevo un detergente de buena calidad para limpiar los baños y llevo un antibacterial. Entonces los niños me avisan cuando se acabó. Llevo esponjas para limpiar las mesas.
G: todas esas cosas debieran llegar a la Escuela y estar al alcance de los niños. Esas cosas los niños las tienen que dar y nosotros de nuestros bolsillos.
T: Nosotros gastamos más plata trabajando que cuando estamos en vacaciones.
G: yo tengo otra política para trabajar, todos los días lunes los niños ponen 100 pesos. Pero nunca lo he ocupado para el aseo de la sala. Entonces ellos guardan su platita para finales de año y hacen algo. Ahora están con el entusiasmo de hacer un paseo. Entonces, yo les compro los escobillones y las ceras. Este año se han portado muy bien y han pagado todos.
T: hay mucha solidaridad entre los cabros y mucha empatía.
G: Y a veces uno le paga al otro, cuando no tiene dinero.
T: Y ellos saben lo que significa cada concepto, el concepto de empatía: yo les digo, “métete en los zapatos del otro”. Es fundamental en la vida esa política, “oír ver y callar”. Es algo que me lo enseñó mi madre. Porque nosotros en el curso somos una familia y lo que pasa en el curso no se puede estar comentando con nadie.
G: lo de mi curso se trata aquí en mi curso y no tiene porque salir para afuera.
T: Y tampoco damos pie a la morbosidad. Por ejemplo, al niñito que recientemente asesinaron a su hermana…los días que no vino a clase yo lo que más les dije en el colegio es que tuvieran cuidado con preguntarle detalles del incidente. Ni un detalle. Ustedes tienes que solidarizar con él, integrarlo al grupo, no permitirle que se aísle…

Una de las profesoras, Georgina, comienza a sentirse mal de salud Luego de una pausa, ya más repuesta y viendo que sólo fue algo eventual, nos comenta que tiene problemas de stress…

E: ¿No consideran que para estudiar pedagogía hay que estar un poquito locos?
T:.. (risas) No, depende del trabajo que tú hagas. Si eres una profesora que está haciendo cosas, continuamente actualizándose, que se está renovando, por ejemplo, el caso de Georgina. Yo no la veo “planita”, “chata”. Ella tiene vitalidad de hacer cosas. Georgina tiene un enorme talento, el de las artes, hace cosas preciosas. Ella debió haber estudiado pintura y dedicarse a la pintura.
G: … cuando jubile, hija, cuando jubile (ríen ambas).
G: si yo tenía que haber jubilado… el año pasado debería haber presentado mis papeles. Y el director lo único que quería es que me fuera, porque a él le gusta la savia joven..
E: pasando a otro tema, cómo les gustaría que las recordaran sus alumnos?
G: yo creo que no como profesora, sino que como una amiga, que los apoyé en todo; yo les digo que he estado al nivel de ustedes.
T: una vieja buena onda (risas cómplices)
G: Muchas veces se ríen porque les digo que son poncios, porque ellos mismos me dicen poncia y uno les pregunta ¿qué significa tal cosa? Y un va tomando el léxico de ellos y ellos te dicen “Mira, la seño, lo que está diciendo!”
T: … si, me gustaría que dijeran “fue una vieja chora, que estuvo al lado de nosotros, que nos apoyó”
E: a mi me sorprendía las veces en que te he visto hacer clases. Si los niños se portaban mal, dabas un par de gritos y los niños chicos reaccionaban, pero después igual ellos van encariñándose contigo y tú con ellos
T: es que ellos saben que la mano izquierda les da amor, que es la mano del corazón, y la derecha les entrega rectitud. Ellos a veces me piden plata prestada para comprarse una colación. Ok, les digo yo, pero mañana me lo devuelven. Yo con 100 pesos no pago ni el colectivo, no me voy a hacer millonaria, pero deben acostumbrarse desde ya a devolver lo que deben, porque es una deuda. Y te lo devuelven, si no, no hay crédito.
E: Claro, porque el que pide prestado y devuelve es dueño del bolsillo ajeno.
G: muchas veces a uno le piden plata prestada, pero lo pagan
E: ¿y ustedes tienen que cobrarles?
T: (enfática) No, a mí por ejemplo, nadie me cobra ni me dicen ¿Cuándo me vas a pagar? No, yo sé cuando tengo que pagar.
G: pero si son duros cuando tienen que pagar algo para la escuela. Todos los días te dicen “voy a traer la plata mañana”, “mañana, srta”. “¿y qué día es mañana?” les digo yo ¿a qué día le llamamos mañana?
T: es muy rico trabajar en Educación
E: ¿Por qué eligieron una escuela pública en vez de una privada?
T: Porque yo creo que un verdadero profesor se mide cuando trabaja en la adversidad. ahí tu pones a prueba tu vocación, tu capacidad de entrega, tu compromiso,
G: Y estudiamos para ser profesoras en una escuela pública.
T: Pero podríamos haber trabajado en una escuela privada. A mi me ofrecieron mis compañeras de promoción (ellas fueron alumnas del Saint Margareth, de las Monjas Inglesas) , “oye, que estai haciendo clases ahí, como se te ocurre trabajar con eso cabros…”. ¡No, si esto es un desafío! Estos “cabros” a ti te mantienen vigente. Y a diferencia de un colegio particular, en ese colegio tú no eres la profesora. Tú eres la empleada de los cabros.
G: para eso el papa paga.
T: En cambio acá tú eres la mamá, eres la amiga. A veces llegan las niñas, te dicen “Srta. tiene una toalla higiénica que me preste…”
S: Entonces, usted diría que hay más respeto en los niños de las escuelas públicas que en las escuelas particulares
T: en las escuelas públicas que en las particulares…. Claro! (enfática).
T: No, si realmente tú te nutres y enriqueces trabajando en las escuelas públicas, con cabros pobres, es un gran desafío, lejos, lejos… por un tema económico podrías trabajar en un colegio particular, pero en realidad para nosotros no ha sido importante el tema económico.
E: Claro, es que cuando hay vocación, lo económico pasa a ser algo secundario…
T: más bien ahora la gente nueva, la gente floja que está llegando, se quejan. Pero nosotros tuvimos una época en que nadie se quejaba.
G: no vivíamos preocupados del sueldo, ni del reajuste.
E: Ah, porque les hacen un reajuste anual?
T: Sí,. Igual que a todos los públicos. Porque para conveniencia, a veces somos públicos y otras veces no. Somos híbridos.
E: ¿Quién dice eso?
T: No, sí somos híbridos. por un lado pertenecemos al Ministerio de Educación que es la que te entrega los planes y programas…Por otro lado pertenecemos a la Corporación que es la que ve todo lo administrativo. Entonces no somos ni chicha ni limonada
E: Ustedes preferirían no pertenecer a la municipalidad, sino…
T y G: (casi al unísono) Lógico, claramente preferiríamos volver al ministerio.
T: porque los dineros que llegan a Educación, no sólo van a Educación. Van para costear - tapar los hoyos - en salud, va para los cementerios y en período eleccionario…
G: me parece, Teresa, que el cementerio ahora está a parte nuestro.
T: … y va para las campañas políticas. Se ocupan nuestros dineros
E: o sea, hay malversación de fondos.
T: claro, ahora a fines de año a nosotros deberían darnos un bono por excedentes (porque hay), pero ese bono llega para los auxiliares, para los paradocentes, pero a nosotros no nos llega, cosa que a ellos les llegó uno de $400.000.
E: Debiendo llegarles a todos…
T: Debiendo llegarnos!
S: Entonces, son dineros adeudados por el municipio?
T: Claro, si es una deuda histórica. Este es un propblema del Estado , lo tiene que asumir el Estado
E: ¿De dónde proviene esta deuda?
G: esto fue… cuando estuvimos en el Gobierno de Pinochet, al comienzo éramos del ministerio de educación. Cuando pasamos a las corporaciones, nos traspasaron y ahí se produjo el problema que no nos pagaron un ítem.
Entonces eso se fue acumulando, acumulando y dicen que son como $10.000.000 los que tendrían que pagar a cada persona, con los reajustes de esa fecha hasta ahora.
S: ¿de qué fecha más o menos estamos hablando?
G: del año 81.
S: Una pregunta, a nivel de currículo, si usted pudiera hacer todos los cambios que quisiera ¿Qué cambios haría usted en el currículum? ¿Qué materias incluiría, que sacaría?
G: mira, yo no sacaría nada. Pero vería que todo estuviera más a nivel de los niños. No los programas que hay ahora, que son demasiado pobres, sino que trataría de hacerlo de tal forma que los ……. Más a los niños que el de ahora.
Ahora, hay escuelas que se rigen por eso, no te permiten salirte de ahí. Nosotros en la escuela nuestra tenemos la facilidad que lo podemos hacer. Y complementamos cosas, no nos regimos por eso no más. De cambiar, nada, sino que todo fuera más flexible.
S: ¿Cree usted que deberían incluirse los idiomas de las culturas originarias, como el mapuche, quechua, aymara?
G: sí, podría ser, pero a lo mejor sería bueno como taller. No para todos.
S: ¿Actualmente no están incluidos ni como talleres?
G: No, no están incluidos. Al menos en mi escuela no, puede que otras escuelas lo tengan.
E: Tengo entendido que hace un tiempo atrás ustedes tuvieron una niña de ascendencia ecuatoriana
G: si, a Loreto.
E: bueno, aquí no se ha notado mucho, pero en Santiago se ven alumnos de distintas procedencias, peruanos, bolivianos, incluso alumnos de distintas razas. ¿acá se da eso?
G: mira, hay un curso al que yo le hago clases, que es peruano
E: ¿ y cómo le va?
G: lo molestan mucho. Sus compañeros lo molestan mucho y él se queja. Le dicen tonteras.
E: ¿Cómo qué?
G: El se queja mucho, dice “Srta. me molestan porque soy peruano”, No se que tipo de cosas le dirán. Yo no tenía idea que el niño era peruano, porque habla como nosotros. Pero lo molestan mucho.
E: (a la otra entrevistada, que se había retirado momentáneamente.) Hablábamos sobre la multiculturalidad. Y sobre el caso de Loreto, la ecuatoriana.
T: (suspira , enternecida) ay… la ecuatoriana…
E: y le decían cosas terribles, bruja… la molestaban, aunque no por ser ecuatoriana. Ahora hablábamos de cómo se enfrentaba la multiculturalidad, ¿Tienen mapuches o chicos de otras etnias?
G: no… con antepasados sí. Con el segundo apellido… pero no se molestan.
T: Y bueno, también hay chicos homosexuales.
E: ¿Y cómo enfrentan eso?
G: mira, Teresa, yo tuve un niño así, hace un par de años atrás, homosexual. Los chiquillos no lo soportaban, no lo podían ver.
E: ¿Se puede decir que los niños son homo fóbicos?
G: el Pinto decía “le tengo tanta rabia, no lo soporto”. Fue tanto que le hicieron el vacío y la mamá se llevó al niño a otra escuela. Era porque el niño tenía “modales”.
E: Ah, era amanerado,… también ustedes me contaban de un niñito que era algo fino, jugaba con las niñas…
G: ah, uno que usaba peluca.
E: Bueno, pero cuando los niños se enfrentan a un compañero que es distinto, reaccionan todos ¿más o menos así? ¿Homofobicamente?
T: con bronca no.
G: es que el curso que yo tuve sí, aunque a Gonzalo lo respetaban harto. No se trata que les fueran a hacer daño o decirles “maricón”, si no es que les caían mal las actitudes y modales de ellos.
S: ¿y ustedes como intervienen en esos casos?
G: Bueno, les conversamos que todos somos iguales, de que no tenemos por qué mirarnos en menos o tratarlos mal, que ellos no tienen la culpa.
T: nosotros sabemos que ellos pasan por una etapa asexuada… la prepubertad, una etapa en que ellos no están definidos sexualmente. Quizás cuando tengan 16 o 17 años, recién pueda hablarse de una identidad sexual y una opción de vida. Nosotros debemos respetar las opciones de vida, nos gusten o no nos gusten. Tenemos que convivir con ellos.
E: Hace un tiempo atrás, nos preguntaron en una clase que harían si hay un profesor homosexual haciendo clases…
S: Y se dio una especie de doble Standard…
E: se dio un debate dentro del curso y la problemática, surgió más que nada cuando se pregunta ¿Qué harían si como apoderados, saben que el profesor es homosexual?
G: Ah, es que yo opino que un profesor homosexual es un mal ejemplo para los niños. Una porque los chiquillos se fijan en todo lo tuyo. Es lo que ellos tienen, muchas veces no tienen papá, pero tú eres su papá. Se fijan en ti. Tratan de imitarte.
T: a mi me imitan (risas)… “Ella sale así…! Ella la regia estupenda…”
G: (risas. Luego, más seria) … imagínate, que puede imitar de un colega homosexual.
E: ¿Y han tenido colegas homosexuales?
T: en la escuela nuestra no, pero si en la escuela X…. Esa historia yo la conozco desde el principio porque el niño estudiaba inglés en el pedagógico y llegó hasta 5º, y en 5º lo empezó a sacar mal un profesor de un ramo d educación. “Yo a usted lo voy a sacar mal, porque usted no puede ejercer la docencia, por esto de los modelos identificantes. Así que él en ese tiempo entró a hacer clases en una Escuela básica y después regularizo título. Pero en realidad él es profesor de inglés, porque él terminó todos los ramos de la carrera. Salió mal en un ramo de educación.
Bueno, Yo pienso que un profesor tiene que ser muy discreto para llevar su sexualidad, si es que fuera homosexual. Cuando sería mal modelo desde mi punto de vista, si él llega al colegio con ademanes, y hace alarde de su condición de homosexual…
G: Como XXXXXX.
T: pero esa es otra historia, es distinto. Él es un degenerado.
E: ¿Lo conocen?
T: era como un vouyerista, le gustaban las apoderadas, le gustaban las alumnas. Le compraba ropa interior a las alumnas. Y en taller de lenguaje, hacía obscenidades, decía palabras insinuantes, de doble sentido o se aprovechaba de su autoridad para que los alumnos hicieran movimientos obscenos. Yo me enteré cuando tuve que hacer ese mismo taller, y los niños me contaron lo que hacía el profesor.
G: acostumbraba a besar a las alumnas e incluso acosó a la directora. Finalmente lo echaron.
S: evidentemente, era alguien con problemas…
G: claro, era un enfermo. Siguió haciendo lo mismo.
T: lo peor es que fue denunciado, pero después las apoderadas fueron desistiendo, solo quedó la apoderada de XXXXX
G: XXXX está bien enfermo.
E: ¿Qué le pasó?
G: Le dio una crisis de angustia terrible. El niño vive en la sala durmiendo. Y el médico le dio licencia tras licencia y el niño no quiere faltar. Pero tampoco es capaz de nada y vive durmiendo, pálido. Los chiquillos van y lo arropan, y ahí duerme…Se metió a ese grupo en que andan vestidos de negro, con las uñas negras, la cara pintada y anda con el pelo como pegoteado…
E: puede ser un gótico o visual…
G: eso lo debe tener medio bajoneado. El año pasado no estuvo conmigo, se lo trajeron a la escuela nueva, a la 3 que tú nombrabas. Conmigo fue muy buen alumno. El me decía “sabe señorita, yo entraba a esa escuela y me deprimía”. Es que ahí le vino el golpazo, porque ahora volvió con nosotros.
T: es que lo que pasa es que en la escuela somos muy maternales. Entonces, ese es un grave problema que nosotros tenemos. Los tenemos en una burbuja a los niños.
G: los tratamos con cariño, les digo “perrito”, “mi viejito”. De repente les digo ¿“Cómo están mis secuaces?”
T: ellos nunca malinterpretan nada.
G: claro, me miran, pero ellos saben que yo les digo de cariño esas cosas.
G: claro que un día, un niño de otro curso vio que yo les decía así y quedó plop. No entendió y me preguntó porque yo trataba así a mis alumnos.
E: ah, es que algunos niños tienden a ser más concretos…
G: claro. Pero los niños saben que todo es con cariño y humor, por ejemplo: a veces les pregunto ¿Cómo se llaman los hombres que le pegan a las mujeres?, y todos responden, ¡Mariquitas señorita!, y yo les vuelvo a preguntar ¿y como se llaman las niñas que les pegan a los hombres?, me preguntan, y yo les respondo, ¡Mujeres!, ahí me miran y dicen, claro señorita como usted es mujer le da la preferencia a estas cabras. (risas)
E. En todo caso se les debe dejar en claro a las cabras que ellas no pueden andar pegando a los niños porque abre la puerta para que les peguen de vuelta.
G. Claro, yo les digo a las niñas “Ustedes respetan y serán respetadas, ustedes no respetan y deben aguantar lo que venga de vuelta”
T. No les digo yo, porque aquí tenemos tendencia a victimizar solo a la mujer, pero tenemos que tener en cuenta que hay hombres castigados también, porque nosotros hemos tenido profesores castigados,
E. ¿Y como se dan cuenta, si a los hombres les da vergüenza admitir que son golpeados?
T. Nos ha tocado contener a cualquier cantidad de apoderados castigados, los hombres han llegado a veces hasta nosotros llorando por eso.
S. Muchas gracias por su apoyo y paciencia para esta entrevista, ha sido muy educativa.
G. Gracias a ustedes que nos dieron la oportunidad de compartir nuestra experiencia con los mas jóvenes.
(Finalmente nos damos cuenta que hemos estado conversando mas de dos horas animadamente y que no hemos sentido el paso del tiempo, luego nos damos afectuosos abrazos antes de separarnos y ver como este par de profesoras y amigas se alejan por el Parque Italia, donde compran unos chocolatitos para endulzar su caminata por Pedro Montt bajo la llovizna de final de Otoño.)

Conclusión

Realizar esta entrevista fue una experiencia realmente enriquecedora para mí. Fue muy grato indagar en la vida profesional de estas docentes, las que mostraron una muy buena disposición frente a las inquietudes que fueron surgiendo a lo largo de la entrevista, la cual partió de manera mas bien estructurada, finalmente desarrollándose como una animada conversación.

María Teresa y Georgina, las entrevistadas, muestran una tremenda implicación con la realidad en que están inmersas. A pesar de sentirse fuertemente identificadas con su escuela, demuestran estar implicadas críticamente en su quehacer. Conocedoras de su realidad, no sólo se quedan en palabras bonitas. En la entrevista nos representan la realidad tal cuál es, con toda su crudeza, nos hablan de las carencias por las que deben pasar, la falta de medios económicos y como deben improvisar para suplementar estas faltas, recurriendo a la cooperación de los propios alumnos. Asimismo, la narración realidad vivida por los alumnos.

Es destacable la formación de una conciencia cívica que inculcan a los alumnos. El hacerlos conocedores de sus derechos y las situaciones de injusticia a las que muchas veces se ven sometidos debido a mala administración y políticas gubernamentales. Textos escolares que no llegan, falta de implementos en la escuela, etc. Estos hechos no deben ser ocultados a los alumnos, de ninguna manera pueden pasarse por alto. Es importante estimular un interés en ellos por su realidad, mediante la crítica y la opinión informada y que entiendan que la injusticia social puede ser modificada.

Las profesoras incentivan valoración y una construcción positiva de la imagen femenina por parte del alumnado masculino. En los actuales tiempos, violentos y en que la agresión contra la mujer está lamentablemente a la palestra, creo que la identidad y roles se han ido desdibujando. Los chicos, muchas veces provenientes de hogares en que los padres sinceramente no se preocupan por ellos, no tienen modelos que sirvan como referentes de conducta, y en este sentido, un profesor se erige como modelo de vida para un niño, sobre todo para niños en riesgo social.

Ambas son profesoras de vasta experiencia; podría pensarse que los años de experiencia les han marcado e impuesto una visión rígida o apegada a los viejos paradigmas educativos o que el inicial entusiasmo pudiera haberse quebrantado. Muy por el contrario: pude ver en ellas a dos mujeres absolutamente vigentes y joviales, totalmente realizadas con su profesión, preocupadas de actualizarse y no desvincularse de los cambios que experimentan los niños, sus nuevas formas de sentir, soñar y ver la realidad. Ambas son muy cercanas a sus alumnos, han conseguido una complicidad en el aula (una de ellas llama cariñosamente “mis secuaces” a sus alumnos), comunicándose con ellos en sus mismos términos. Sin embargo, no todo puede ser aceptación, y tienen claro que deben poner límites y normas a los chicos. Tienen claro que la educación debe ser integral y la formación debe incluir los aspectos valóricos y afectivos

Destacan las entrevistadas la sólida formación recibida durante su período de formación como profesoras, formación de la que están absolutamente agradecidas, pues la disciplina y corrección exigidas les han ayudado a ser personas dedicadas y comprometidas con su labor.

En la conversación de aquel día, me admiró el hecho de que aún cuando el contexto en el que se desenvuelven no abundan precisamente los recursos, ello no hace decaer su ánimo ni hace mella alguna en su vocación. Se sienten orgullosas de trabajar en una escuela municipalizada, de pocos recursos, pues piensan – y en gran medida concuerdo con ellas – que un verdadero profesor es aquel capaz de sobreponerse a estas circunstancias difíciles.

Su labor les apasiona, se nota en cada palabra y gesto, muestran una entrega absoluta por sus niños, al punto de dejarse de lado a sí mismas – quizás uno de los pocos reparos que podría hacérseles-, sustituyendo muchas veces el amor y comprensión que los chicos necesitan y que no encuentran en sus padres. El curso será como una hermandad, una gran familia donde todos se apoyan.

Rescato también la excelente disposición por compartir sus experiencias (fueron casi dos horas de entrevista) y la mutua admiración que se profesan; me hicieron reflexionar sobre lo importante del trabajo en equipo, la crítica bien intencionada y constructiva que sirve de retroalimentación entre colegas.

Rescato este entusiasmo por seguir contribuyendo a hacer de la educación algo mejor. Entusiasmo que se contagia y que, sin lugar a dudas, me motiva en el futuro a emular sus esfuerzos.

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